La Masonería o Francmasonería universal y sus principios

Imprimir

La Masonería o Francmasonería es una orden iniciática tradicional y universal

La Francmasonería es una orden iniciática tradicional y universal basada en la fraternidad. Constituye una alianza de hombres libres y de buenas costumbres, sin distinción de razas, nacionalidades o religiones. La Francmasonería tiene como fin el perfeccionamiento moral de la humanidad. A tal efecto, los masones concentran sus esfuerzos en la mejora constante de la condición humana tanto en el plano espiritual como en el plano del bienestar material. Los francmasones se reconocen entre ellos como Hermanos y se deben ayuda y asistencia mutua. Respetan las ideas de los demás y su libre expresión. No reconocen límites en la búsqueda constante de la verdad y la justicia. Estudian la conciliación entre posturas contrarias y buscan la unión de los hombres, respetando opiniones y posturas ideológicas. Los francmasones deben respetar las leyes y las autoridades legítimas del país en el que vivan y han de ser ciudadanos preclaros y disciplinados, ajustando su existencia a los imperativos de su conciencia. Los masones se asocian entre ellos para constituir colectivos autónomos que se denominan “Logias”. De esta forma, se mantiene el carácter universal de la Orden Masónica, respetando la personalidad de cada uno y su libertad individual con el fin de que reine entre los francmasones el amor, la armonía y la concordia.

Política y religión

La GLDF no toma partido en materia religiosa, pero se impone el respeto pleno de las convicciones de los Hermanos y si bien, en el transcurso de sus trabajos en la Logia, sus miembros buscan la Verdad, la GLDF no pretende tenerla. No enseña ningún dogma, solo posee un método para despertar la conciencia.

 

Artículo de prensa - Masonería y Mediterráneo

Imprimir

2/5/2010 Extracto de El Periódico de Catalunya - GRAN MAESTRO DE LA GRANDE LOGE DE FRANCE - AL GRANO - DANNY CAMINALMARÍA y JESÚS IBÁÑEZ

Alain-Noël Dubart: «La masonería trata de poner un poco de orden en el caos actual»

‘MASONERÍA Y MEDITERRÁNEO’

Hotel Plaza Catalònia. Plaza de Espanya, 6. -

Sus principios son la fraternidad y «el perfeccionamiento moral de la humanidad». Sus insignias, las herramientas de los antiguos arquitectos, los constructores de las grandes catedrales, que sentaron las bases de la denominada masonería operativa, madre de la masonería moderna. Alain-Noël Dubart (Lille, 1944) es el gran maestro de la Grande Loge de France y esta tarde moderará en Barcelona un debate sobre esta doctrina de vida, legendaria y desconocida.

Leer más...
 

El Centro de la Unión Escocesa - Masonería en Barcelona - Gran Logia de Francia

Imprimir

Gran Logia de FranciaMasonería en Barcelona

Desde hace más de 20 años, El Centro de la Unión Escocesa reúne en Barcelona a sus hermanos francmasones y forma parte de la variada y rica vida masónica de la ciudad.

Este camino tuvo su inflexión el 24 de septiembre de 1994, cuando en tenida extraordinaria de levantamiento de columnas en Barcelona, ingresamos en la Gran Logia de Francia, una de las obediencias liberales mas respetadas en el mundo masónico, aprovechando su apertura a logias situadas fuera del territorio francés. Mas tarde lo haría la logia Génesis de Madrid.

Mediante la practica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado vivimos el camino iniciático y de crecimiento personal en un equilibrio entre el trabajo simbólico y filosófico.

Celebrados los 15 años de pertenencia a la Gran Logia de Francia en el 2009, este año tenemos el honor de ser la logia anfitriona de la celebración del XXI Congreso de la Región Mediterránea de la Gran Logia de Francia, a celebrar en Barcelona el primer fin de semana de mayo.

Nuestro camino iniciático nos marca nuevos retos que afrontamos con fuerza, unión y la alegría de un trabajo constante.

 

XV Aniversario de El Centro de la Unión Escocesa

Imprimir

Nota de prensa del 27 de abril de 2009 -

"El Centro de la Unión Escocesa”, Logia de Barcelona perteneciente a la GRAN LOGIA DE FRANCIA, cumple 15 años de existencia

Barcelona acogerá en 2010 el Congreso Regional de la “Región Mediterráneo” de la Gran Logia de Francia

La Región del Mediterráneo de la Gran Logia de Francia (GLDF) celebrará en Barcelona su Congreso el próximo mes de mayo de 2010. Durante el encuentro se prevé que participen más de 160 Hermanos procedentes de las 167 Logias operativas en la región y que cuentan con más de 7.000 miembros.

El Congreso tratará principalmente cuestiones organizativas tales como la elección de los representantes regionales en el Consejo Federal, el debate sobre la creación de nuevas Logias, la revisión de los textos reglamentarios, así como otras cuestiones ideológicas, rituales y simbólicas.

 

XV Aniversario de la Logia “El Centro de la Unión Escocesa” , Masonería en Barcelona

Leer más...
 
0.jpg

Congreso de la GLDF

Vídeo del Congreso

 

 Vídeo emitido por la Xarxa de Televisions Locals (XTVL), acerca del Congreso de la Gran Logia de Francia, región Mediterráneo, celebrado en Barcelona los días 1 y 2 de mayo de 2010

 
Programa

Coloquios el 2 de mayo de 2010

 descargar programa